Friday, September 29, 2006

Austràlia (3)

Advertència: Aquest post va destinat principalment al Ramon, la vagància lectora del qual és la causa d'aquests resums.

En unes poques pàgines podem trobar coses com aquestes:



"..
.decidi pasar la noche en Hay(...) Como era la única comunidad en un espacio de 300 km no me resulto una decision dificil de tomar. (...) Después, como no tenía nada mejor que hacer (...) y me divertí de una forma bastante lamentable: buscando nombres ridiculos de los que abundan en Australia. Así, estoy en condiciones de afirmar que tales lugares existen: Wee Waa, Poowong, Waaia, Burrumbuttock, Suggan Buggan, Boomahnoomoonah, Mullumbimby, Ewlyamartup, Jiggalong, Tittybong, Toowoonga, Wagga Wagga, Rangachangabanga..."

" ..una carretera solitaria y medio olvidada llamada Sturt Highway. Recibió el nombre del Capitán Charles Sturt que exploró la región en una serie de expediciones entre 1828 y 1845. Además de registrar el lánguido curso del río Murray y sus afluentes, la principal distinción de Sturt fue ser el primero de aquellos precoces exploradores que demostró cierta competencia. Por ejemplo, sabía atar sus caballos por la noche. Esto puede parecer un requisito obvio a todo el que se enquentre en un desierto de centenares de Km, y no obstante fue un gesto poco utilizado. John Oxley, cabecilla de una expedición anterior no ató bien sus caballos por la noche y al despertarse encontró que se habían marchado. (...) tardaron cinco dias a encontrarlos. Poco después volvieron a escaparse. No obstante, a Oxley se le recuerda con una carretera al norte de Nueva Gales del Sur. Los australianos son muy generosos en este aspecto."

"...por un lado los australianos tienen los mejores debates parlamentarios (...) Como ejemplo un fragmento de un debate con el entonces primer ministro Paul Keating y un parlamentario llamado Wilson Tuckey:
TUCKEY: Usted es un idiota. Es un tonto acabado(...)
KEATING: ¡Callese!Siéntese y callese, cerdo (...)¿Por que no se calla de una vez, payaso?(...)
Intercanvio muy suave teniendo en cuenta la versatilidad del señor Keating. Entre los epítetos que habían salido de su boca en el parlamento (...), figuran: c
abronazo, basura criminal, gusanos estúpidos y malhablados, meaculos, gusanos sarnosos, gigolós perfumados, merluzos pasmados,(...)"

"
La fiebre del oro transformó el destino de Australia. (...) Pero el verdadero efecto del oro fue que puso fin a la deportación. Cuando en Londres se enteraron de que la deportación se consideraba más una oportunidad que un castigo y que los condenados deseaban que los mandaran a Australia, la idea de mantener el país omo prisión dejó de ser plausible. "

"Un rótulo en la orilla decía que si te devoraba un tiburón no era porqué no te lo hubieran advertido."


"No, el misterio del cricket* no es que los australianos lo juegen bien, sino que lo jueguen. A mí siempre me ha parecido un deporte muy contenido para el enérgico temperamento australiano. Los australianos prefieren deportes donde hombres fornidos con ropa ligera se parten las narices. Estoy casi seguro de que si el resto del mundo desapareciera de repente y el desarrollo del cricket quedara en manos australianas, en una sola generación los jugadores llevarían pantaones cortos y utilizarían los bates para pegarse entre ellos. Y en verdad el juego mejoraria mucho. "

*Ja faré més endavant un resum del que opina l'autor sobre el Cricket.

2 comments:

Pons said...

Gràcies per la dedicatoria! però... et sentiries defraudat si comences a llegir un llibre de casi 400 pagines en comptes del de l'australià? xD
("Nadie està a salvo", del Richard Steinberg)

Ni a Sicilia ni a Marraquech, anem a Rangachangabanga o sino un lloc mes pujadet de to com Tittybong.

Per cert, em sembla que incorporare "gigoló perfumado" en el meu repertori d'insults.

Pons said...

Per cert, crec que el post hagués sigut complet si haguessis trobat una foto del cartell que t'avisaven que podries ser deborat per un tauró xD