Tuesday, February 17, 2009

Expectació, publicitat i fe

Queden pocs dies per l'estrena i ens comença a inundar una expectació inflitrada de màrqueting per tots costats.

Començant pel màrqueting viral, posant-nos en situació amb l'explicació de l'acta Keene que prohibeix i persegueix els herois enmascarats:



Un blog en un diari important dedicat exclusivament a l'estrena de la peli, on val la pena repassar el primer post per als despistats/interessats:

A poco menos de un mes del estreno mundial, en este blog iremos recogiendo algunas novedades, imágenes inéditas y comentarios sobre la que ha sido anunciada a bombo y platillo como la película de superhéroes definitiva. ¿Se trata de una exageración? Veremos.

La cinta se adentra en la atmósfera preapocalíptica de la serie original. Estamos en 1985 y la tensión entre los Estados Unidos y la Unión Soviética se eleva hasta un nivel crítico. Los héroes enmascarados han sido ilegalizados, pero uno de ellos, Rorschach, descubre de repente que alguien los está eliminando uno a uno.

(...)
Las pesquisas les conducen analizar sus propias motivaciones como justicieros (...) Pese a todo, aviso a navegantes: Watchmen no es un cómic de acción (aunque la hay), sino de héroes reflexivos que se pasan la mayor parte del tiempo meditando sobre lo extraño que resulta que alguien se calce un disfraz para repartir justicia.



Per si algú es va quedar amb les ganes del trailer..


I finalment la galleda d'aigua freda.
Entrevista a Alan Moore, renega de la peli i de forma convincent.


El 6 de marzo es el estreno mundial de la adaptación cinematográfica de Watchmen, el cómic que escribió entre 1986 y 1987, y que marcó un punto y aparte en la historia del medio. Los superhéroes nunca fueron tan humanos, ni tan mezquinos y el cómic dejó de ser visto como entretenimiento de niños y frikis.

¿No tiene la más mínima curiosidad por ver la película de Watchmen?

Todo el asunto está totalmente mal pensado. La única razón por la que hicimos Watchmen fue para probar nuevas formas de usar el cómic como medio. Estábamos inventando técnicas narrativas en el género, cosas que sirvieran para expandir lo que los cómics pudieran hacer. Queríamos buscar otras maneras de contar.

¿Independiente de las narrativas del cine?

Totalmente independiente. Respeto a gente como Will Eisner, que fue pionero en trasladar las técnicas de narración cinematográfica al cómic, pero así los cómics serían sólo películas que no se mueven. Creímos que era hora de buscar elementos que fueran únicos para los cómics. Cosas que sólo ellos pudieran hacer. Eso es lo que tenía en la cabeza cuando escribí Watchmen. Y bueno sí, cuenta una historia interesante, con personajes fantásticos. Pero, sobre todo, trata sobre el género del cómic de superhéroes y lo que estábamos haciéndole.

(...)

¿Está en contra de cualquier adaptación?

Como regla general, sí.(...)


I després de tantes ganes de veure la peli em queda un regust poc clar. Moore és extrem en la crítica, però recordant les (cansines) adaptacions de 300 (el mateix Snyder) o de Sin City em pregunto quin efecte tindrà aquest abús de literalitat en Watchmen, sobretot després de 20 anys.
Però no hi ha res com la fè d'un bon aficionat per oblidar qualsevol criteri.

2 comments:

Pons said...

Mirat pel cantó positiu de la meva prespectiva personal, com que tinc la ventatge que en general no m'agraden els comics (i watchmen en concret), segur que la peli m'agrada més.

Unknown said...

Hola Gary

para que sepas, se puede ver todos los videos de New Frontiersman subtitulados en espanol aqui:
http://www.youtube.com/user/thenewfrontiersmanes

para mas informaciones y material exclusivo, ponte en contacto!

saludos, Shakia, Rubber Republic

(rubberrepublic5@gmail.com)