Thursday, February 05, 2009

Detalls de govern

"No m'agrada que et dediquis a copiar al blog articles d'altre gent, no és interessant"

Bé, ans el contrari, deixaré l'enllaç d'un parell d'articles que trobo prou interessants, un des de cada costat de la política.


- El primer és un article d'Oriol Bohigas sobre disseny urbanistic i democràcia participativa. Diu més coses i toca més temes del que sembla a simple vista. Tot un compendi de com i què ens agradaria que es plantejessin els nostres governants.

No ho puc resistir i m'en quedo dos fragments:

Conseguir la mejora de estos aspectos se puede hacer con una operación relativamente sencilla que ni siquiera modifique gravemente el actual tono urbano ni altere una imagen global que ya hemos asimilado como una permanencia histórica significativa de la ciudad moderna. Si sólo se tratara de esto, incluso la consulta pública se justificaría, porque la opinión popular se podría centrar en temas popularmente opinables, es decir, en funcionalidades explícitas, en control económico, en estéticas comprensibles e, incluso, en gustos personales y legítimos intereses gremiales.

(...)

Hace un par de días Jordi Borja publicaba en estas páginas el artículo Participación, tomar el nombre en vano, en el que apuntaba el peligro de la falsa participación cuando no hay un engranaje social continuo y una capacidad para seleccionar los temas opinables y encauzarlos debidamente para evitar el error y la final frustración colectiva. Es difícil, pero ahora el Ayuntamiento de Barcelona tendrá la ocasión de ensayarlo si empieza con un estudio solvente de los temas generales previos, los expone y los explica debidamente, decide las líneas maestras y plantea luego una consulta pública dentro de las limitaciones operativas y conceptuales que corresponden de los criterios masificados no especializados. Es decir, sin demagogia ni tergiversación de contenidos.



-El segon és la columna d'Enric Gonzalez. En aquest cas fa esment a un ministre i els seus comentaris populistes (ara que hi penso no n'hi he sentit mai que no ho fóssin, com ha arribat un tio així a ministre?), tot un exemple del que és governar. Es un article curt, així que no cal que copii els dos últims paràgrafs més interessants..

1 comment:

Pons said...

Em decanto pel segón article. Com a mínim l'he entés xD