Friday, June 22, 2007

Estudiant (Adrià, el retorn)

Ja fa unes setmanes que tenia vist rondant per la Tècnica aquest llibre, però no en tenia cap referència ni n'havia llegit cap comentari. Aprofitant l'esdeveniment de Kassel Sergi Pàmies comenta a El País tres llibres relacionats amb el cuiner, llibres ben diferents, i un dels cuals és l'esmentat:

El tercer libro, en cambio, se aleja de la incondicionalidad. Se titula Luces y sombras del reinado de Ferran Adrià y su autor es Miguel Sen, autor de innumerables críticas gastronómicas y de algunas novelas. Desde el epicentro que ha supuesto Adrià, Sen elabora un análisis crítico muy argumentado sobre la onda expansiva y las secuelas más aparatosas del fenómeno. De qué modo el papanatismo ha facilitado el éxito de la impostura; en qué medida se han perdido recetarios tradicionales identitarios; cómo la exhibición tecnológica se convierte en un atajo para suplir las propias limitaciones; hasta qué punto se abusa de lo lúdico... Ésas son las cosas que preocupan a Sen y que él sitúa en un contexto en el que Adrià representa, además de una aclamada tendencia creativa, un factor de imposición de nuevas fórmulas que estimulan el gregarismo de lo excepcional. Las transformaciones que el ciclón Adrià ha generado en la industria de la hostelería llevan a Sen a algunas conclusiones, más agrias que dulces y expresadas con la precisión de un ensayista: "Que un alimento sea lúdico o práctico es mucho más importante que el hecho de que tenga un sabor que guardemos en la memoria".

Los tres libros son un ejemplo de cómo un fenómeno puede suscitar una gran diversidad de aproximaciones. Moret opta por la explicativa y periodística, subrayada por el feliz subtítulo de Biografía de un restaurante. Bourdain prefiere la franqueza de un colega que sabe de lo que habla y que, desde la inteligencia y la admisión de la seducción, intenta descifrar las claves de su entusiasmo, no sin cierta desconfianza. Y Sen, con una clara voluntad de coherencia, practica el siempre conveniente ejercicio de la discrepancia. O sea: que sobre gustos hay mucho escrito.


Adrià pot ser moltes coses, però no haurà revolucionat de veritat la cuina (no m'atrevia a afirmar que no és un cuiner revolucionari) fins que la seva intervenció no es faci patent a la cuina de casa meva (potser ja ho ha fet i no ho sé degut a la meva ignorància, per exemple inventant els tomàquets cherry).

No comments: