Friday, November 10, 2006

Precedents de la pirateria a la música



"La monopolización de la cultura o los sentimientos de propiedad de la música no son patrimonio esclusivo de nuestro tiempo. Hacia 1638 Gregorio Allelgri compuso una de las obras más sobrecogedoras que yo haya escuchado, Allegri sin ser un genio musical logro musicar el salmo Miserere Mei, Deus y dar lugar a una obra exquisita. Tal fue la belleza del Miserere de Allegri que el Papa Urbano VIII prohibió, bajo pena de excomunión y cosas peores supongo, la salida de la partitura del Vaticano y cualquier tipo de copia para que esa obra casi divina solo pudiera ser escuchada en la capilla sixtina en semana santa, tradición que aun sigue en pie . Como no, esta ley tuvo sus agujeros para los poderosos y un par de copias salieron primero para Leopoldo I de Austria y después para el religioso Giovanni Battista Martin.


Y esto fue así hasta que en 1770 un joven músico que ya cosechaba triunfos a sus 14 años llego al Vaticano y escucho la obra de Allegri en la capilla sixtina. Ese joven era Wolfgang Amadeus Mozart, que con tan solo con oír una vez, solo una vez, el Miserere y usando su genio consiguió transcribirla totalmente e incluso se permitió hacerle unas pequeñas corecciones. Y así el Miserere salió de la sixtina y pudo ser copiado y distribuido para el gozo de la humanidad.

Nosotros no tenemos el genio de Mozart, pero su equivalente podria ser las tecnologías que nos rodean y que tan bien usamos. Todos sabemos quienes son nuestros Urbanos VIII y Leopoldos I de Austria. Y el empuje porque nadie tenga patente sobre la cultura, que nadie la rapte y amordace no puede desaparecer. La diferencia entre antes y ahora es que a Mozart lo alabaron por su hazaña e incluso llegaron a condecorarlo y nadie le llamo sucio pirata ni siquiera lo excomulgaron."

D'aquí

3 comments:

Pons said...

Cagum deu amb el Mozart pirata dels cullons! es mereix que el SGAE el tanqui en una garjola!

gary said...

A més a més el paio incitava a la violència! Segons explicava en Kent Brockman, l'estrena de la flauta màgica va provocar revoltes.. Quanta raó que tenia a al dir que la música s'ha de prohibir..

Pons said...

"La musica se tiene que prohibir? un servidor opina que si"