Thursday, May 14, 2009

Wachan (1)


Aquesta notícia, em retorna a un dels llocs més xulos on vaig estar a Ladakh.

Un cuarto de siglo de guerra en la cima del mundo

Aunque su nombre significa "donde crecen las rosas salvajes", Siachen es, desde hace 25 años, el campo de batalla a más altura del mundo.

Desde que en 1984 la India y Pakistán se enzarzaron en un conflicto armado aún sin resolver, unos 6.000 soldados —3.000 por cada bando— permanecen destacados en 150 campamentos, situados muchos de ellos a más de 6.000 metros de altura.

No hay una cifra oficial, pero se calcula que más de 4.000 soldados han perdido la vida en esta guerra de orgullo librada contra los elementos. El 99% de las bajas que se producen son muertes por congelación y avalanchas, y se calcula que de media muere un soldado paquistaní cada cuatro días y uno indio cada dos.

Todo empezó con la llamada 'operación Meghdoot', lanzada por el Ejército indio en el invierno de 1984. Hasta ese momento, sólo Pakistán facilitaba permisos a las expediciones montañeras que se dirigían al K-2 y por ello estaba considerada la potencia al cargo administrativo y político de la zona. La India, por su parte, llevaba a cabo incursiones armadas en verano, aprovechando el deshielo.

Hasta que el 13 de abril de hace 25 años Nueva Delhi decidió poner en marcha una audaz operación para la que había estado entrenando en secreto a varios comandos en la Antártida: en pocos días, se consumó la ocupación militar del techo del mundo. Los únicos helicópteros capaces de funcionar en un entorno tan hostil fueron una versión modificada de los vetustos Mi-8, de fabricación soviética; algunos de ellos aún se usan para transportar víveres a los destacamentos.

(...)

Siachen es el glaciar no polar más grande del planeta y se le conoce como el "tercer polo" debido a su elevada altitud y bajas temperaturas. Desde 2007 la India autoriza expediciones civiles a la zona, y tiene previsto construir una carretera que facilite el acceso a un campo base a partir del cual establecer una ruta de suministros para los destacamentos militares. Es lo mismo que hizo China entre 1966 y 1986 en el paso del Karakorum, cuyos 1.000 kilómetros de carretera costaron otras tantas vidas. Es precisamente el elevado coste económico y humano de un proyecto así lo que ha ido retrasando el plan indio una y otra vez.

Por otro lado, el deterioro medioambiental a que está sometido el glaciar, con basura y restos de todo tipo acumulados durante cinco lustros, ha provocado la protesta de grupos ecologistas, pues el río Indo, que riega amplias zonas del norte indio y paquistaní, nace del hielo de Siachen.

La mitad de los soldados que vuelven de Siachen sufre secuelas tales como amputaciones por congelación, edemas y pulmonías, daños cerebrales provocados por la falta de oxígeno e incluso ceguera temporal por la prolongada exposición a la nieve. De hecho, algunos de los voluntarios que eligen ir a Siachen celebran su propio funeral por anticipado.


El camp de batalla més alt de la terra. La glacera més gran de la terra fora dels pols. Glaciar compartit entre la Xina, Pakistan i la India.

Sonaba prou interessant, però tot i el que diu la notícia, el més a prop que es podia acostar un forani al Siachen , per la part del Shyok, fins a Hundar, on a un aburrit soldat li va caure el pel perquè tot passejant ens vem adentrar uns centenars de metres en zona prohibida.

O, seguint les indicacions d'un fullet publicitari de trekking trobat a un barber de , girar a l'esquerra, acabar descubrint el bonic "poble" de Wachan i la familia que l'habitava, on el fill petit disfrutaba d'unes setmanes de vacances per ajudar a la família a recollir provisions per l'hivern, abans de tornar a la seva feina habitual: guia de muntanya per als (inexperts) soldats Indis a la glacera Siachen. El camp de batalla més alt de la terra.


La vall del Nubra es divideix en dos. A l'esquerra per anar a Hundar.

Al fons de la vall, la glacera Siachen.



Els germans Wachan. El germà petit (el que no va de "Lacoste"),

guia de muntanya per als pobres soldats del Siachen.


No comments: