Thursday, June 21, 2007

Corleone I

Corleone

Le vieron por última vez a las nueve de la noche mientras andaba hasta el límite del pueblo, con un gabellotto de la finca en cuestión y el joven campiere Luciano Liggio. Mientras Liggio sacaba al sindicalista del pueblo a punta de pistola, M. Vincent lo esperaba en lo alto de la colina. Dos años después recuperaron parte de los restos descompuestos del sindicalista de una de las profundísimas grietas que se abrían en la yerma y erosionada colina de Corleone. La gente que llenaba la calle principal había visto lo ocurrido, todo el mundo lo sabía y nadie habló. Fue una oportunidad perdida, un momento decisivo para la història de Corleone, de Sicilia y de Italia durante décadas. "Era nuestro héroe -dijo alguien que estaba en la calle aquella noche-, y dejamos que se fuera. Lo único que teníamos que hacer era coger una piedra, cada uno de nosotros, y habríamos sido demasiados."



Medianoche en Sicilia
Peter Robb

6 comments:

Pons said...

Mira, un altre que se li han despertat els records sicilians.

Anonymous said...

Quin rar síndrome!

Albert Burrull said...

Jo hi vull anar

gary said...

Recordo una conversa de fa uns mesos, que més o menys va fer així:

Oleguer: Ei Ramon, Jo anava a comentar el viatge, però he vist que has comenaçat a fer una crònica del viatge. Quan continuaràs?

Ramon: No crec que continuii, em fa mol pal. A més sóc burro (això no ho tinc clar si ho va dir). Si vols la pots acabar tu.

Oleguer: Vale, ja miraré de fer algu, amb el temps.


Tinc alguns posts mig fet, i va i el Ramon comença a publicar les seves historietes...

Oleguer:

Unknown said...

Quin un aquest Ramon! És un autèntic pinxu!

Pons said...

Vahhh
Tot es enveja per què tot i esperar molt al final m'he adelantat i he fet la crònica.