Saturday, May 23, 2009

SObre el futur

Sempre he pensat que el debat sobre la desaparició del periodisme és un camelo. Si algú desapareixerà seran les empreses periodistiques anquilosades en velles costums i vicis. Cada cop que es plantejava la pregunta sobre el futur del periodisme em venia en ment la SGAE i la seva defensa dels seus interessos creats esgrimint la cultura com a cavall de batalla. Per això m'encanta quan llegeixo articles tan genials com aquests:

Previsiones

Lo escaso es caro y desconocemos el futuro. Añada a estos dos principios
todas las fórmulas que quiera, y tiene a su disposición la ciencia económica.
¿Quiere especializarse en la cosa bursátil? Recuerde: el dinero no es cobarde;
se limita a ser idiota y a sufrir ataques de histeria. Echar un vistazo a
periódicos viejos resulta instructivo. En 1993 empezó a hincharse la burbuja de
las "puntocom" y el mundo enloquecía con las nuevas tecnologías de la
telecomunicación. Iban a conseguir que nuestra existencia convergiera en un solo
aparato: el televisor. Sí, el televisor. El gran objetivo consistía en tener 500
canales interactivos y elegir para las películas el final que nos
apeteciera.

Internet, cuando se mencionaba, era algo secundario. Entonces surgió AOL,
cuyas acciones llegaron a cotizar a más de 100 dólares, y compró Time Warner.
AOL sobrevive hoy gracias a los contenidos de Time Warner (Time, CNN,
HBO).
Hace casi 10 años, apareció la fiebre del UMTS. Las compañías
telefónicas pagaron fortunas para ofrecer con sus móviles la tecnología de
última generación. Pero los usuarios no querían pagar mucho por ver películas en
el móvil, sino pagar poco por enviar SMS con la tecnología antigua, la
GSM.
Ahora consideramos acabada la industria de la información porque la
información periodística fluye gratis, y nos parece que eso seguirá siendo así.
Se trata de una coyuntura fugaz. Eliminemos los medios tradicionales (nadie
produce nada por la cara) y la información periodística dejará de fluir. Sólo
fluirán teorías conspirativas (ya saben, la gripe mexicana se creó para asesinar
a Obama) y propaganda del poder. Es posible que eso ocurra. En ese caso, lo más
probable es que alguien tenga una idea brillante y se forre vendiendo
información fiable.
Volvemos a lo de antes: lo escaso es caro y desconocemos
el futuro. Considerando lo segundo, y ateniéndonos a la idiotez del dinero,
mejor no me tengan en cuenta el arrebato de optimismo del párrafo anterior.

ENRIC GONZÁLEZ

EL PAIS29/04/2009

1 comment:

Pons said...

Encara no m'ha quedat clar en què haig d'invertir si em vull forrar 8-)