Wednesday, April 21, 2010

Aprendre la lliçó

El 2 de abril de 1975, Bill Colby advirtió a la Casa Blanca de que Estaos Unidos estaba a punto de perder una guerra.
(...)
-Creo que Martin (el embajador Graham Martin) debería empezar a preparar un plan de evacuación - dijo Kissinger-. (...) Tenemos que llevarnos a las personas que participaron en el Programa Fénix.

Se trataba de la campaña paramilitar de arrestos, interrogatorios y torturas que Colby había ayudado a diigir como civil, desde su puesto de embajador, entre 1968 y 1971. Como mínimo, el Programa Fénix había matado a más de veinte mil sospechosos de pertenecer al Vietcong.

(...) -Nada de negociaciones - dijo Kissinger -. No mientras yo ocupe este sillón.
(...)

El ejercio survietnamita se precipitaba en el caos. La policía nacional se disolvió. Las calles antes silenciosas, eran ahora anárquicas. (...)
Dentro de la embajada, Polgar (el jefe de la vase de Saigón)pudo ver a varias personas que, n un acceso de furia, rompían y pisoteaban fotografías de Nixon y Kissinger. La embajada se había convertido - en palabras del propio Polgar- en "un circo de treinta y tres pistas sin director de pista alguno".
A las 11:38 de la mañana, Ford ordenó a la misión estadounidense en Saigón que cerrara sus puertas. Ahora todoso los norteamericanos teníoan que estar fuera de la ciudad al anochecer. La embajada estaba rodeada por miles de vietnamitas presas del pánico que formaban un muro de gente desesperada. Solo había una vía de entrada y salida, un pasaje secreto que iba desde el aparcamiento hasta el jardín de la embajada francesa, y que el embajador Martin solía utilizar para burlar a su esposa y sus sirvientes.
(...) Durante muchos años se dijo, erróneamente, que aquella foto se había tomado en la embajda, pero en realidad se trataba de un piso franco de la CIA, y eran los amigos de Polgar quienes se encaramaban a bordo.
Aquella tarde, Polgar quemó todos los archivos, cables y libros de claves de la CIA. No mucho después de medianoche, redactó su despedida: "ESTE SERÁ EL ULTIMO MENSAJE DESDE LA BASE DE SAIGÓN... HA SIDO UNA LARGA LUCHA, Y HEMOS PERDIDO... LOS QUE NO APRENDEN DE LA HISTORIA SE VEN FORZADOS A REPETIRLA. ESPEREMOS QUE NO TENGAMOS OTRA EXPERIENCIA COMO LA DE VIETNAM Y QUE HAYAMOS APRENDIDO NUESTRA LECCIÓN. AQUI SE DESPIDE SAIGÓN."
Luego hizo volar la máquina con la que había enviado el mensaje.

Legado de Cenizas
TIm Weiner



PD: Un llibre per a destacar-ne una de cada dues paraules.. apassionant i imprescindible..

1 comment:

Pons said...

Sobretot no llegiu rapid com jo i llegiu en comptes de Bill Collby, Bill Cosby.