Thursday, January 25, 2007

Estudiant

El individualismo metodológico (hormigas, ratas, avispas y seres humanos) y la bioeconomía

La teoria bioeconómica (MAGEE 1993) proporciona una teoría general que es útil para la elección pública porqué explica la ciencia económica y política en un simple marco. (...)

La bioeconomía es una teoria basada en la jerarquía. Unos experimentos han demostrado lo que decimos: 20 gallos juntos en un mismo lugar por primera vez, se han implicado en una fuerte pelea durante más o menos una hora, hasta qe se determina el orden, desde 1 a 20. Luego, cuando surgen los conflictos, cada gallo cede ante el superior y domina al inferior. El orden jerárquico es mucho más que un proceso social. Cuando los recursos disminuyen, el gallo número 20 es el primero en morir, el 19 el segundo, etc. El orden es un orden de supervivencia.

(...) Los animales deciden de quién a quién redistribuir la riqueza una vez el orden ha sido establecido. Después se gastan pocos esfuerzos en batallas redistributivas para la mayor parte de las especies. Las especies con bajos costes de transacción experimentan una mayor supervivencia, com hacen las naciones.

Teoria de la interacción social (una mas de bioeconomía)

Los humanos son, en general, más cooperativos mientras los animales son mas egoístas. (...)

CIPOLLA (1990), sin embargo, se refiere al comportamiento estúpido de los humanos, que es aquél que perjudica a los demás sin beneficiar en la misma medida al causante del mal.

(...) Las relaciones cooperativas pueden parecer horizontales, pero las relaciones políticas son verticales, en el poder, los derechos y la redistribución. (...)

Cooperación vs egoísmo es lo que distingue a los humanos de los animales. De hecho, también esto es una diferencia entre los países avanzados y los países en desarrollo. Los países avanzados protegen mejor a los ciudadanos del comportamiento predador y parasitario.

Según Magee, si se dividen las estrategias de supervivencia en r i K (r=ratas, insectos, peces, anfibios; K=pájaros, mamíferos, hombre), los r estrategistas se caracterizan popr tener estrategis vitales básicamente oportunistas, vidas cotrtas, muchos descendientes, bajos niveles de cuidado de los padres a los hijos, y cuerpos de pequeño tamaño. Las especies K tiene estrategias vitales básicamente sedentarias, larga vida, pocos hijos, una gran atención de los padres y cuerpos de tamaño grande. En general, los estrateguistas r habitan en medios variables, mientras los K lo hacen en medios estables.

(...)



Política económica y decisiones públicas
Jordi Bacaria i Colom 1999




1 comment:

Pons said...

Estabilitat, m'agrada aquesta paraula