Saturday, January 31, 2009

Solucions a la cuina d'avió (I)

Es de domini públic, el menjar dels avions és una merda. Però es veu que hi ha merdes i merdes. De les segones és les que et pots trobar als vols que et porten fins a Mumbai amb Virgin, la companyia del multimilionari Richard Branson.

Què fer?
Normalment tragar, no hi ha més remei, però si l'amo de la companyia és famós i conegut, se li pot enviar una carta ensenyant-li les tortures culinàries a les que sotmet al personal:



(...)
I imagine the same questions are racing through your brilliant mind as were racing through mine on that fateful day. What is this? Why have I been given it? What have I done to deserve this? And, which one is the starter, which one is the dessert?

You don’t get to a position like yours Richard with anything less than a generous sprinkling of observational power so I KNOW you will have spotted the tomato next to the two yellow shafts of sponge on the left. Yes, it’s next to the sponge shaft without the green paste. That’s got to be the clue hasn’t it. No sane person would serve a desert with a tomato would they. Well answer me this Richard, what sort of animal would serve a desert with peas in:


Per no regirar l'estomac, enllestirem al resta amb un altre post..

Tuesday, January 27, 2009

Aquell dia que necessitava una corbata...

.. i vaig descobrir que a casa l'estoc de corbates es limita a això:




Quina haurieu escollit? Com es va solucionar el tema?

Saturday, January 24, 2009

Consells interessants


Espero que hayas aprendido la lección Lisa, nunca ayudes a nadie.

Homer Simpson

Thursday, January 22, 2009

Sobre el bon govern

Tot i que personatges com George Bush facin posar en dubte les més profundes convicción pro-democràcia que pugui tenir qualsevol, només cal trobar una bona autocràcia per tenir alguns interessants contraexemples.

Sobre el Tsar:

El régimen era gobernado por un soberano que sólo tenía una idea y una preocupación: conservar la monarquía absoluta que le había entregado su padre, y dado que carecía de la inteligencia, la energía y la educación necesarias para completar esta obra, confiaba en sus favoritos. Su padre, Alejandro III, que deliberadamente evitó que su hijo fuera educado en los asuntos de Estado hasta haber cumplido los treinta años, desgraciadamente se equivocó en los años que habría de ocupar el trono, y murió cuando Nicolás tenía solamente veintiséis años. El nuevo zar, que entonces contaba cuarenta y seis años, no había aprendido nada mientras tanto, y la impresión de imperturbabilidad que causaba en todos los que le conocían ea, en realidad, una profunda apatía, propia de una mente indiferente que sólo veía lo superficial en todas las cosas.

Sobre el ministre de Guerra:

En lo que hace referencia a los preparativos para una guerra, el régimen quedaba personificado por su ministro de la Guerra, el general Sumjomlinov, un hombrecillo astuto, indolente, amante de los placeres, que pasaba de los sesenta años y de qien un compañero, el ministro de Asuntos Exteriores Sazanov, solía decir: "Era muy difícil hacerle trabajar, pero sonsacarle la verdad era completamente imposible". Después de haber ganado la Cruz de San Jorge en 1877 contra los turcos, Sujomlinov estaba firmemente convencido de que los conocimientos militares que había adquirido durante aquella campaña eran de una duración permanente. Como ministro de la Guerra les reprochó, durante una reunión de instructores del Estado Mayor, que mostraran interés por tales "innovaciones", como la bayoneta. No podía ni oír la frase "guerra moderna" sin experimentar un profundo disgusto. "La geurra como ha sido siempre, así será siempre (...). Todas esas cosas son meras innovaciones vicioasas. Fíjense en mí, por ejemplo: no he leído un solo manual militar durante los últimos veinticinco años". En 1912 licenció a cinco instructores de la Academia que persistían en enseñar la herejía de las "tácticas con armas de fuego".

LOS CAÑONES DE AGOSTO
Barbara W. Tuchman

Tuesday, January 20, 2009

Inadaptats

L'estúpida gent del camp no entén els valors i l'esperit de la civilització moderna.

Els pagesos, víctimes dels pixapins

AVUI 14.09.08

Sònia Tubert

Camprodon Un pagès de Camprodon rep queixes de les persones que passen el cap de setmana en aquest municipi del Ripollès per la fressa que fan les esquelles que porten les seves vaques. Veïns que no volen deixar passar els tractors que van a segar per no haver-ne de sentir el soroll. Pancartes a Campdevànol contra “la pudor i el soroll” de les activitats agràries. Són alguns exemples d’un mòbing que pateixen pagesos i ramaders que reben tot tipus de pressions que els impedeixen tirar endavant les seves activitats amb normalitat.

El mòbing rural potser no és tan conegut com l’urbà ni se’n parla tant, però pot causar als que el pateixen la mateixa angoixa. El sindicat Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC) ha quantificat en una trentena els pagesos que pateixen aquest fenomen a les comarques gironines. On es concentren més casos és al Baix Empordà i el Ripollès. Segons Jack Massachs, de JARC, és precisament en aquestes comarques on hi ha més persones que canvien la vida a la ciutat per la vida al camp, els neorurals, que solen ser, en la seva opinió, els que més es queixen.

Els problemes de convivència entre pagesos de tota la vida i nouvinguts són una de les principals causes del mòbing rural, però la majoria dels casos encara es donen per pressió urbanística, tal com ha pogut constatar JARC. La llei prohibeix que hi hagi granges a determinades distàncies dels nuclis urbans, i això fa cada vegada més difícil la seva subsistència en pobles que, encara que petits, en moltes ocasions amplien notablement les zones urbanitzades.

“Si no es pot fer una granja a una determinada distància d’una casa, perquè s’ha de poder construir una casa al costat d’una granja que ja hi era?”, es pregunta Massachs, que diumenge va participar en la Segona Diada del Mòbing Rural.




Què costa als pagesots posar un GPS a cada animal per tenir-los localitzats? Només posen les esquelles per molestar.

Thursday, January 15, 2009

Més Watchmen

Bé, és divertit veure com es pot continuar creant expectació amb quasi les mateixes imatges del trailer anterior, canviant la música, afegint les veus i un parell més d'escenes...





Pel que sembla és un calc del cómic original, seguint l'estil de Sin City i 300, però amb la gran diferència que l'autor no és Frank Miller i la imatge no absorbeix el protagonisme de l'història.

Wednesday, January 14, 2009

Moments estel·lars de la humanitat

'Tontiploster'

A veces se ve salir de dos grandes bares, dos, cercanos a mi casa -uno de ellos el Philarmonic, donde a veces a la salida de El Periódico el difunto José Luis Martínez Ibáñez se paraba a tomar una copa, y si me veía pagaba la mía, en recuerdo de los tiempos en que fue mi jefe-, a señoras y señores acalorados y muy contentos, y todos llevan botas altas y pantalones vaqueros y en la cabeza un sombrero tejano de color blanco, signo inequívoco de lo que hacen: seguir lecciones de "country line dance", ese baile que se baila en hileras, con todos los bailarines ejecutando los pasos al mismo tiempo, todos mirando en la misma dirección, sin establecer contacto físico, y todos con las manos a la altura del cinturón, los pulgares alrededor de la hebilla (que me parece que para ir bien debe ser plateada y de tamaño ostentoso, y si es posible con un relieve de herraduras o de cabeza de búfalo). Vestidos de esta guisa taconean sobre el parqué y representan coreografías sencillas. A juzgar por sus sonrisas se lo pasan de miedo.

He comprobado que, en efecto, allí se dan lecciones de line dance. ¡Qué revelación turbadora! Me recuerdan una tarde gris de invierno a principios de los noventa en un arrabal de Bratislava. Se puso a llover, y buscando amparo del chaparrón entré en un gran restaurante donde habían arrinconado las mesas para que 50 parejas de eslovacos disfrazados de vaqueros -algunas de ellas con vestidos de florecillas del tipo de Laura Ingalls en La casa de la pradera- aprendiesen el country line dance, al son de la música del pavoroso Garth Brooks. Claro que allá la política brindaba una explicación evidente y sencilla para el curioso fenómeno: se trataba de un conjuro mágico, un baile ritual para comprometer al remoto dios de América, tierra de los libres y hogar de los bravos, tan prestigioso en los países bajo el yugo soviético; y las 50 parejas de eslovacos repetían los versos de John Denver: "Take me home, country roads, West Virginia...". "Caminos del campo: llevadme a casa, a Virginia del Oeste...". ¿Pero en Barcelona? Con todos los respetos, ¿a West Virginia, pudiendo ir a Aiguafreda? ¿Es que nos hemos vuelto todos tontiplosters?

Y ya que estamos en ello, ¿qué son los tontiplosters? Dice uno de ellos: "Los tontiplosters son una logia muy antigua, muy antigua, que fueron perseguidos en tiempos de los romanos por hacer muchas tonterías. Jugaban mucho a churro, mediamanga mangotero, y algunas briscas echaban también. Se habían juramentado para salvar la tontería del mundo: se consideraban el pueblo elegido para que las chorradas del mundo no se extinguieran". Así es como lo explica Carlos Areces, portavoz de la secta, durante un sketch hilarante del programa de Televisión Española Muchachada nui.

Entonces, le preguntan a Areces: "¿Pero tanto poder tienen los tontiplosters?". Y él, sintiéndose retado, contesta desafiante: "Mira: los boy scouts, que para ser francos, no los inventamos del todo los tontiplosters, pero mantenemos muy estrecha colaboración con su fundador, Baden Powell. El cubo de Rubik. Andorra. Los confetis. Los politonos. Las cometas... ¿Quieres que siga?".

No siguió, y ahora recae sobre nosotros la tarea de reconstruir el inmenso mapa de las realizaciones de los tontiplosters. A bote pronto se me ocurre que todos los bailes folclóricos, desde el line dance al aurresku (ése en que un sujeto con boina, vestido de blanco, da patadas al aire en las narices de Ibarretxe, que intercambia con él una mirada muy seria) son divertidos para quien los baila, pero desde fuera parecen parte del legado tontiploster. También las estatuas humanas de La Rambla, que hacen las delicias de los turistas. Y los "confidenciales" de Internet. Los autobuses que proclaman la existencia o la inexistencia de Dios. Los yoyós. Disneylandia. Las motos Harley-Davidson. Las instituciones, personalidades e ideologías en las que está usted pensando: sí, en efecto, ha acertado: son tontiploster. Y la tele, claro, salvo por esos chicos geniales de Muchachada nui, que vuelven, albricias, este mismo mes de enero.

IGNACIO VIDAL-FOLCH
EL PAIS 13/01/2009







"Salvaguardar la tonteria en el mundo"

Tuesday, January 13, 2009

Passant el temps

Facis el que facis, sempre et quedes amb la sensació que algú continua rient al es teves espatlles...




http://blogcmt.com/2009/01/13/tabajar-en-la-cmt/#comment-787

http://blogcmt.com

Monday, January 12, 2009

Sobre el diable

Es tant fàcil guanyar-se el cel!

"Tengo secretos de Estado, pero me los llevaré al paraíso"


Siete veces primer ministro y ocho ministro de Exteriores, procesado por asociación mafiosa y homicidio (absuelto por prescripción), hombre beato como pocos, Giulio Andreotti, más conocido como Belcebú, es historia viva de la política italiana, que él dominó como quiso con sus formas melifluas y sus crípticos juegos de palabras (más el apoyo del Vaticano, la Cosa Nostra y Estados Unidos) durante medio siglo.
Senador vitalicio todavía en activo, el gran pope de la extinta Democracia Cristiana sigue pareciéndose mucho al protagonista de Il Divo, la terrorífica biografía-cómic de Paolo Sorrentino. No es raro verle en el coche oficial desplazándose sin ruido por las calles de Roma, y sigue yendo a misa cada día a las siete de la mañana en el centro. Allí reza un rato y se encuentra con algunos seguidores fieles, que hacen cola para charlar unos minutos con él y recibir su óbolo.
El miércoles, ese curtido superviviente de la Primera República italiana que es don Giulio cumplirá 90 años de sarcasmos, clientelismo, sangre de Estado, olfato, política de campanario, pactos con el diablo y perfidia, y para celebrarlo ha rechazado que le hagan una fiesta -"esperaré a cumplir los 100"- y ha declarado a La Repubblica: "Conozco algunos secretos de Estado, pero me los llevaré al paraíso. Nunca me ha gustado la política espectáculo".
"¿Así que Belcebú acabará en el paraíso?", le preguntó lleno de coraje el entrevistador, Goffredo de Marchis: "Pienso realmente que sí. Pero por la bondad de Dios, no porque me lo merezca yo". Andreotti nació en Roma el 14 de enero de 1919, pero sigue en buena forma y con la cabeza en su sitio. El Papa, Benedicto XVI, se lo dijo hace poco: "Me lo encontré unos días atrás, en el cumpleaños del padre Busa [95 años]. Se acerca y me dice: usted no envejece nunca".
De ser tan odiado y atacado, y a la vez tan admirado y protegido, Andreotti ha llegado a ese punto de la vida en que la gente casi se olvida de lo que fue, lo que supuso y lo que hizo, y se siente casi inclinada a probar por él ternura y piedad, dos sentimientos que, según dijo alguna vez, él solo sintió cuando Aldo Moro fue asesinado (con la inestimable colaboración de su partido).
Echando la vista atrás estos días, Andreotti ha recordado su infancia. Lo que aparentemente confirma que él también fue niño alguna vez. "Mi padre murió cuando yo tenía dos años. Pero mi madre fue una mujer muy capaz, y crió tres hijos con la pensión de guerra, es decir, cuatro cuartos. Y, sin embargo, nunca nos faltó de nada. Crecimos con una cierta parsimonia. Eso tampoco nos faltó, y es una cosa bonita. Si luego la vida te da más, bien; de otro modo te acostumbras. Yo todavía soy parsimonioso". A su mujer, Livia, le prometió que se retiraría a los 60, en 1979. "Son esas promesas que se hacen. Livia al principio se quejó, luego ya no. Mi vida es así, no puedo cambiarla". Ahora añora los viejos y buenos tiempos, cuando la política se hacía en la calle: "Los primeros años era un globetrotter, conocía todos los ayuntamientos de mi colegio electoral, el Lazio, nunca dormía en casa un sábado. Es cansado, pero te mantiene vivo. Me gustaba el contacto con la gente. Hacerse una idea de los problemas sobre el papel, en una oficina o, peor aún, en televisión no es política, sino un teorema matemático".
Pero eso no quiere decir que no esté al día. El triunfo de Barack Obama le parece un "cambio histórico" y le disgusta "que se subraye el aspecto racial, como si fuese una rareza". Silvio Berlusconi le parece "un hombre que vale, quizá afortunado, pero capaz", y como político cree que va mejorando: "Al principio cometía un grandísimo error. Decía: vosotros los políticos... ¿Y él qué era?".
Cuando le recuerdan que un día fue el hombre más poderoso de Italia, mira para otro lado. "Qué va. Como máximo podía ser un vasallito. Digamos que me iba bien en mi circunscripción. Y eso porque me ocupaba de la mañana a la noche. Nadie me regaló nada. Si no fuese senador vitalicio, la gente me seguiría votando. Todavía salgo bastante. Rara vez estoy en casa por la noche".
Sólo un reproche: el juicio. "Cuando me acuerdo, siento una rabia incontrolable. Estar bajo tiro por cosas que has hecho, pase. Pero así no. Usaron los procesos para dejarme fuera de juego políticamente. Fue un momento de política muy mala".
EL PAIS MIGUEL MORA - Roma – 11/01/2009

Saturday, January 10, 2009

Amants dels animals i discriminació per edat

Apassionant article, d'un interès humà innegable, a El Mundo:

Una langosta, libre a los 140 años

NUEVA YORK.- Una langosta que se cree tiene 140 años de edad será devuelta al océano tras convertirse por un breve período en la mascota de un restaurante de Nueva York, señaló el viernes un grupo defensor de los derechos animales.

La angosta de 9 kilos fue capturada en las costas de Canadá hace cerca de dos semanas y fue comprada por 100 dólares por el restaurante 'City Crab and Seafood' para que fuese su mascota, explicó su administrador Keith Valenti.

"Compramos una gran langosta, comenzamos a sacarle fotografías junto a niños y nos fue bastante bien", dijo Valenti, agregando que no tendría sentido", el no devolver al viejo crustáceo al océano.

Valenti dijo que la edad de una langosta puede ser medida en función del perso, donde cerca de medio kilo equivalen a entre 7 a 10 años.

El administrador del local agregó que no era raro que las langostas vivieran más de 100 años pero que era extraño que fuesen capturadas debido a que generalmente son muy grandes para las cestas de captura.

El grupo personas por la ética en el trato de los animales (PETA, por sus siglas en inglés) comentó que se enteró de la presencia de la vieja langosta en el restaurante cuando un comensal les llamó.

"Aplaudimos a las personas en 'City Crab and Seafood' por su compasiva decisión de permitir que este noble anciano viva sus días en paz y libertad", dijo Ingrid Newkirk de PETA.


Com ho saben els de la PETA que la llagosta era un "noble ancià"? Podria ser el Hitler de les llagostes, però com que té una edat se li perdona tot, de forma que tot i defensar els drets dels animals (en detriment dels drets dels comensals) discriminen per raons d'edat! El fet de ser grans exhonera a les llagostes de ser menjades al igual que als dictadors de ser jutjats o als estafadors d'estar en presó preventiva?

Ens equivoquem al menjar-nos l'enteniment en comptes de la llagosta!

Wednesday, January 07, 2009

Novetats 2009

Sempre es pot aprendre més sobre Asia central i el subcontinent indi.

Taras Bulba
Khadji Murat
Tigre Blanc



Monday, January 05, 2009

A song of Ice and Fire

Casi todos son gente sencilla, hombres del pueblo que nunca habían estado a más de media legua de la casa en la que nacieron hasta que un día, un señor cualquiera se los llevó a la guerra. Mal vestidos y mal calzados, marchan tras sus estandartes, a veces sin más armas que una guadaña o una hoz, o una maza que se han hecho ellos mismos atando una piedra a un palo con tiras de cuero. Los hermanos marchan con los hermanos; los hijos, con los padres; los amigos, con los amigos. Han oído las canciones y las anécdotas, así que caminan con el corazón anhelante, soñando con las maravillas que verán, con las riquezas y la gloria que conseguirán. La guerra les parece una gran aventura, la mayor que vivirá la mayoría de ellos.
Luego prueban el combate.
Algunos se quiebran nada más probarlo. Otros aguantan años, hasta que pierden la cuenta de las batallas en que han intervenido, pero alguien que sobrevive a cien combates puede quebrarse en el ciento uno. Los hermanos ven morir a sus hermanos, los padres pierden a sus hijos, los amigos ven a sus amigos tratar de volver a meterse las tripas después de que los haya rajado un hacha.
Ven caer al señor que los llevó allí y, de repente, otro señor les grita que ahora lo sirven a él. Reciben una herida y, cuando todavía la tienen a medio curar, reciben otra. Nunca tienen comida suficiente; el calzado se les cae a pedazos de tanto caminar; la ropa se les desgarra y se les pudre, y la mitad se caga en los calzones porque ha bebido agua que no era potable.
Si quieren unas botas nuevas, una capa más caliente, o tal vez, un yelmo de hierro oxidado, tienen que quitárselo a un cadáver; no tardan en robar también a los vivos, a los aldeanos en cuyas tierras luchan, a hombres como los que eran antes ellos mismos. Les matan las ovejas y les roban las gallinas, y de ahí a llevarse también a sus hijas sólo hay un paso. Y un día miran a su alrededor y se dan cuenta de que todos sus parientes y amigos han desaparecido, de que luchan al lado de desconocidos y bajo un estandarte que ni siquiera identifican. No saben dónde están ni cómo volver a su hogar; el señor por el que luchan no sabe cómo se llaman, pero ahí está siempre, gritándoles que formen una línea con sus lanzas, sus hoces, sus guadañas, para defender la posición. Y los caballeros caen sobre ellos, hombres sin rostro envueltos en acero, y el retumbar de su ataque parece llenar el mundo...
Y el hombre se quiebra.
Da media vuelta y huye, o se arrastra entre los cadáveres de los caídos, o se escabulle en plena noche y busca un lugar donde esconderse. A esas alturas, los hombres quebrados ya ni piensan en volver a casa. Los reyes, los señores y los dioses les importan menos que un trozo de carne medio podrida que les permita vivir un día más, o un pellejo de vino agrio con el que ahogar sus miedos unas horas. Viven de día en día, de comida en comida; son más animales que humanos. Lady Brienne no se equivoca: en estos tiempos que corren, los viajeros deben cuidarse de los hombres quebrados, y temerlos... Pero también deberían compadecerlos.

Canción de hielo y fuego
George R.R. Martin


Els quatre primers volums m'han passat volant, així que només em queda esperar que l'autor escrigui les últimes 3000 pàgines... Suposo que deu ser com l'espera dels fans de Harry Potter, però aquí ja saps amb antel·lació que moriran personatges principals; que hi haurà sang i sexe, injusticies, confusions, casualitats i crueltats; que no hi ha bons ni dolents, els personatges actuen amb coherència a la seva condicó humana, amb els seus vicis i virtuts; i sobretot,que no hi surten uns salvatges de color verd ni mags totpoderosos (i si són gays, es diu a la novel·la, sense por de vendre menys). Fantasia? Sí, però de la bona, aquella en la que tot sembla real.

Saturday, January 03, 2009

Instruments del diable

L'imperi del mal que és Google té una potencial competència en les xarxes socials. Si ja tenia assumit que Google coneixia tots els meus vicis més secrets i repugnants, ara hauré d'assuir que qualsevol de vosaltres els pot investigar gràcies als nous instruments del diable: les xarxes socials.


Las redes sociales -enormes clubes de amigos que intercambian mensajes, fotos y vídeos en la red- se han convertido en un arma de comunicación potentísima y muy atractiva. (...) Las que tienen más éxito en España son Facebook, My Space y Tuenti.

Acumular información privada en la Red puede crear problemas, como han alertado las autoridades europeas. En México, estos sitios han servido de instrumento para secuestradores que investigaban entre las fotos y datos de sus víctimas para averiguar sus direcciones, con quién se movían, o si sus imágenes reflejaban un estatus económico deseable. Pero la indiscreción de las redes sociales no es sólo cosa de delincuentes. Hace dos semanas un letrado australiano comunicó a través de Facebook la apertura de un proceso judicial por no pagar una hipoteca. Un tribunal australiano lo consideró como una vía válida al no localizar a la pareja de acusados en su domicilio. Y hay más. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha constatado que los responsables de personal de algunas empresas investigan en las redes sociales los perfiles de candidatos a un puesto de trabajo para comprobar o completar detalles.
Ni siquiera está claro que se cumpla el derecho de todo usuario a cancelar cuando se desee y con carácter inmediato su información personal. "Por lo que hemos visto hasta ahora los gestores de la Red se quedan con la información" (...)

Pero por ahora algunas inteligencias individuales llevan la delantera a la masa. Héctor (nombre falso) se define sencillamente como un adicto a Facebook y conoce todos los agujeros por los que la información se filtra. "Reconozco que espío a mis ex, incluso a los que me tienen bloqueado como amigo. Busco y cotilleo la información que han compartido con amigos comunes. Por ahí siempre hay filtraciones. Yo he llegado a deducir si mis ex tienen nuevo novio, si se han cambiado de piso e incluso su dirección exacta. También me es muy útil para conocer sus planes, y saber si coincidir con él o dónde debo evitar hacer acto de presencia", asegura Héctor. (...)

La mayoría tienen sede social en EE UU y no cuentan con representantes en España. Dar con algún responsable para aclarar dudas de uso es prácticamente imposible. MySpace está en Los Ángeles, Facebook en Palo Alto, y ninguna de sus dos páginas disponen de un teléfono donde poder llamar a aclarar dudas.

Thursday, January 01, 2009

Zuneageddon

El Zune, la versió Microsoft de l'iPod s'ha suicidat de forma sincronitzada arreu del món. Frustració? Sentit d'inferioritat respecte els aparells d'Apple? I si només és l'inici de suicidis massius d'electrodomèstics? Em recorda a alguna història de Stephen King..

De wikipedia:

At approximately midnight Pacific Standard Time, on the morning of 2008-12-31, many, potentially all,[47] first generation Zune 30s were reported to have automatically rebooted and frozen during the boot process.[48][49] The event is being called "Y2K9," "Z2K," "Z2K9" and "Zuneageddon" by many bloggers.

Microsoft has stated that the problem is with the internal clock driver and the way the device handles a leap year; with an intermediate official "fix" to drain the device battery and then recharge after 12 noon GMT on the 2009-01-01.