Friday, October 31, 2008

Sobre inferns

Descenso al infierno de Leningrado

El historiador británico Michael Jones aporta datos sobre el brutal asedio nazi - El canibalismo alcanzó entre la población cotas hasta ahora insospechadas

Valentina Rothmann, de 12 años, descubrió horrorizada que a muchos de los cadáveres que acarreaba les habían cortado las nalgas. Eso no fue nada comparado con la experiencia de otra joven, Vera Rogova, a la que persiguió un caníbal con ojos extraviados de hambre y un hacha. Maria Ivanovna se sorprendió al ver que, en medio de la carestía, unos inquilinos cocinaban carne; le dijeron que era cordero pero al levantar la tapa de la olla entre el caldo asomó una mano humana.

Parecen cuentos de terror. Sin embargo, son experiencias reales vividas durante el sitio de Leningrado, conocido como el de los 900 días (en puridad 872), uno de los peores asedios que recuerda la historia y en el que el frío -hasta 40 grados bajo cero- y el hambre se sumaron a la guerra y la oscuridad para configurar un cuadro de penalidad y espanto apocalíptico. Nadie sabe cuánta gente murió. Las autoridades reconocieron más de 600.000 ciudadanos muertos, pero otras cifras superan 1.200.000. En un libro recién aparecido que constituye un verdadero descenso a los infiernos (El sitio de Leningrado, 1941-1944, Crítica), aunque también un asombroso testimonio de la capacidad de supervivencia del ser humano y un conmovedor canto a la esperanza, el historiador británico Michael Jones, de la Universidad de Bristol, revive extraordinariamente aquel asedio -en buena parte a través del relato directo de los supervivientes y sus diarios- y ofrece datos nuevos que revelan toda la crudeza de un episodio de la II Guerra Mundial que fue manipulado por la historia oficial soviética y que desde hace tiempo sufría el olvido historiográfico.

Jones ha revisado al alza, por ejemplo, la escala en que se practicó el canibalismo. "La Unión Soviética suprimió deliberadamente toda la información sobre el particular. Archivos de la policía secreta que han salido recientemente a la luz muestran que más de 1.400 personas fueron arrestadas acusadas de canibalismo y más de 300 ejecutadas", explicó Jones a este diario. "Las cifras reales son sin duda mucho más altas. Durante el peor periodo del asedio, a finales de enero del 42 y principios de febrero, distritos enteros de Leningrado fueron invadidos por caníbales". El autor señala que había bandas organizadas, que un grupo de 20 caníbales se dedicaba a interceptar a los correos militares (para comérselos) y que en un lugar de la calle de Zelenaya donde se vendían patatas se pedía al comprador que mirara donde se guardaban y cuando éste se agachaba le golpeaban con el hacha en la nuca: una escena macabra que combina a Raskolnikov con Hannibal Lecter. La NKVD advirtió de que en los mercados se vendía carne humana. "Cruzar la ciudad era peligroso, y costaba confiar en los demás", recordaba una superviviente, que señalaba que se veían cadáveres mutilados por todas partes. A las mujeres les cortaban especialmente los pechos.

La extensión del canibalismo da la medida de la desesperación que provocó la carestía de alimentos. La gente se desmoronaba de hambre. La vida se redujo a tratar de encontrar comida. "El horror de lo que se vivió en Leningrado es casi inimaginable", dice Jones. La gente comía hierba, cola de carpintero, hervía el papel de las paredes, los cinturones de cuero, ¡los libros...! La "cocina de asedio" reveló una imaginación que ríete tú de El Bulli. "Se cambia gato por pegamento", rezaba un cartel. Llegó un momento en que morían 3.000 personas al día de inanición, luego 15.000, 25.000... Nadie tenía fuerzas para enterrarlos. Una madre sólo pudo arrastrar a su hijo muerto hasta el alféizar y allí lo dejó. aFaltaba tanta gente que una obra de teatro sobre los tres mosqueteros se montó sólo con dos, y no es broma. Hubo epidemias de disentería, de tifus.

Los alemanes, y ésta es otra de las aportaciones de Jones, no querían meramente tomar la ciudad -Petersburgo, como la llamaba Hitler-. "El objetivo de los nazis era sellar la ciudad y matar de inanición a toda la población civil, dos millones y medio de personas. Incluidos medio millón de niños", recalca el historiador. "Esta decisión estaba motivada por el odio ideológico y racial. Y a ella se aplicaron con rigor casi científico. Los alemanes no hubieran aceptado ni siquiera la rendición incondicional de Leningrado".

El libro analiza meticulosamente la vertiente militar del asedio -la llegada de los ejércitos alemanes con la punta de lanza de los panzer de Manstein; la incompetencia criminal de los mandos soviéticos hasta el nombramiento de Govorov, el héroe de la ciudad sitiada; los intentos desesperados de romper el cerco; la lucha en la cabeza de puente Nevsky, en las orillas del Neva, donde cientos de miles de soldados rusos murieron peleando y donde aún hoy, apunta Jones, afloran sus restos-. Pero es mucho más que un libro de guerra.

"A diferencia de Stalingrado, batalla en toda regla, Leningrado, asedio estático, es en su corazón una tragedia sobre civiles, en buena parte mujeres y niños", recuerda el historiador. "Y por eso la historia resulta a menudo insoportablemente dolorosa. Escenas como la de los bracitos desmembrados colgando de los cables telegráficos cuando los cazas alemanes ametrallaron despiadadamente el convoy de niños evacuados... Es más que un estudio de guerra, es una narración de sadismo, de deliberada crueldad a escala de masas, y eso lo hace muy duro".

La gente sacó su lado peor, pero también el mejor. Pasaron cosas extraordinarias: se interpretó durante el asedio, tras lanzar la partitura desde un avión, la Séptima sinfonía de Shostakóvich, que había empezado a componerla en la ciudad antes de que lo evacuaran. Los músicos apenas podían tocar, por la debilidad, pero lograron unir a los ciudadanos en una retransmisión épica, de desafío a los nazis y al destino.

El espíritu indómito y la voluntad de seguir siendo humanos de los ciudadanos de Leningrado resultan, dice Jones, profundamente conmovedores. "La supervivencia del amor, del sacrificio y el altruismo en esas condiciones de horror es un hecho asombroso. La bondad, como el espanto y la abyección, también prosperó".

Otra evidencia nueva es que Stalin desconfiaba profundamente de la ciudad, por la tradición librepensadora de Leningrado y su independencia intelectual. Durante el asedio, la población tuvo que sufrir también un incremento de la represión.

Cómo pudo aguantar la gente todo aquello es un misterio. "Subestimaron nuestra voraz hambre de vivir", escribió una superviviente. "En circunstancias desesperadas, algunos degeneraron", observa Jones, "pero otros encontraron la fuerza para alzarse e incluso ayudar a sus semejantes. Ése es el mensaje de esperanza de Leningrado".


JACINTO ANTÓN - El País - 30/10/2008

Wednesday, October 29, 2008

Dolents amb professionalitat

"Fer-ho?"

(...), no sóc un malvat de fira. De debò et penses que explicaria el meu pla mestre si quedés la més mínima possiblitat que hi poguéssiu intervenir per canviar-ne el resultat?

Ho he fet fa 35 minuts.

Watchmen

Monday, October 27, 2008

Transparència

No sé si algun lector perspicaç ha arribat a descubrir la meva afició per Enric Gonzalez i el seu coneixement de coses tan importants com el futbol o els mitjans de comunicació. Algún altre perspicaç mandamás de El País, il·luminat per la mítica saga (ampliament admirada aquí) d'articles sobre el Calcio, i altres joies.
Després de tants anys d'històries de Londres, Nova York o Itàlia, poques coses podien mitigar la pena de perdre aquest corresponsal, excepte l'agradable sorpresa d'una columna (quasi) diària de Gonzàlez a més del seu article dominical.

Però ja fa cinc dies que no en llegeixo res. Sense estar massa capficat en el tema, vet aquí l'espant del diumenge al descubrir el seu apartat dominical okupat per un article d'un altre habitual del diari, un article interessant, però tot i així menor. On és Enric Gonzalez? Alguna malaltia o indisposició? Això espero, però repassant el seu últim article les conspiranoies comencen a vagar perillosament pel meu cap.

Transparencia

Atentos, que descubro América: los medios informativos, que se pasan la vida exigiendo transparencia, son absolutamente opacos. Carecen de voluntad, o de capacidad, para informar sobre sí mismos. El ejemplo más reciente, ayer mismo. Como probablemente saben ya, la audiencia de Antena 3, o al menos el sector más perspicaz, comprobó que a las tres de la tarde no empezaba el informativo. Antena 3 siguió ofreciendo episodios de Los Simpson, sin más explicaciones que una vaga notificación de retrasos. Por lo visto, la sede de la empresa sufrió problemas de suministro eléctrico. Ya muy avanzada la tarde, cuando podía esperarse que Antena 3 justificara la insólita desaparición de Roberto Arce, su portal de Internet seguía tan despreocupado como siempre. Nada. Ni una nota.

Ya sé que los espacios informativos, que en otro tiempo fueron considerados pilares inamovibles, han ido convirtiéndose en una pieza más de la parrilla. Si hay tenis, TVE los pospone. Si hay fútbol europeo, Hora 25 de la SER se convierte en Hora 36. Si hay carreras, Telecinco se los lleva donde no molesten. Ya sé que los deportes salen carísimos y hay que lucirlos, que mandan los patrocinadores y los anunciantes, y que en ciertos casos, si se trata de elegir entre Los Simpson o una selección de incendios, accidentes, asaltos y desgracias, Los Simpson resultan más instructivos. Pero el desprecio por la información sigue pareciéndome ofensivo.

Y, por supuesto, aún más ofensiva es la falta de información sobre la falta de información. O sobre cualquier otra incidencia del medio que pueda interesar al público. Si un medio dependiera de mí (nunca se dará el caso, afortunadamente), daría noticia de cualquier hecho interno potencialmente relevante, fuera la baja de un periodista, con sus causas, o la reforma de una sección, con sus causas. Creo que la opacidad daña la credibilidad de los medios. Creo que la transparencia la reforzaría.

Hablando de transparencia, elmundo.es lleva meses empeñado en un atractivo experimento. El periodista Arcadi Espada, uno de los tipos menos complacientes del oficio, hace cada día una crítica del propio periódico. Se trata de una crítica subjetiva, sarcástica y atrabiliaria. O sea, muy interesante.

ENRIC GONZÁLEZ 22/10/2008



Es poden ajuntar les paraules com atractivo i interesante al parlar del teu principal competidor? No és el primer cop que Gonzalez parla bé de la competència, de la mateixa manera que sembla deixa clar de qui cobra quan parla de mitjans afins. Però tot això no és més que una absurda falsedat, i evidentment vaig completament errat. Disculpes doncs per les meves aburdes imaginacions. Poder si els mitjans no fóssin tant opacs, la meva ment no seria tan retorçada...

Friday, October 24, 2008

Inversions segures

Donada la volatilitat dels mercats financers, la devaluació dels valors inmobiliaris o que el preu del petroli s'ha reduït la meitat durant els últims mesos, una bona recomanació per a tots aquells que encara tingueu algun estalvi (jo no, els tenia tots en accions de Lehman Brothers) és invertir en art. Concretament en aquest pack definitiu d'una obra mestra de la televisió.

La sèrie completa per un mòdic " Precio Fnac: 139,95 €". Tota la sabiduria política dels USA concentrada en set temporades (6425 minuts) l'apassionant administració Bartlet (tot un nobel d'economia), un nou Camelot, on entre les intrigues polítiques, zones de moral pantanosa, dogmatismes de tot tipus, enquestes, electoralisme, pressions i influències els habitants de la taula rodona han davançar a la par que sobreviure al caníbalisme que la seva pròpia acció de govern impulsa envers el seu idealisme primigeni.

En resum, uns personatges i conflictes memorables, els diàlegs ràpids i intel·ligents d'Aaron Sorkin i un coneixement detallat dels mecanismes del poder polític. Un autèntic pou de saviesa.

Quina llàstima que des de la realitat sembla que The West Wing rondi el terreny de la fantasía. El que donaríem ara per un president així...

Wednesday, October 22, 2008

Entrevistes laborals

Encara m'en queden moltes si continuo amb respostes d'aquest tipus:

-I com és que vols fer auditoria? Què hi trobes d'interès?

-Bé, de fet no ho trobo massa interessant...

(Sóc Homer Simpson?)

Sunday, October 19, 2008

Recomanacions literàries

Un consell sovint necessari:



Es muy importante recordar lo siguiente: no hay que leer este libro.






PD: "Cabe recordar que fue en esta edición cuando Juan Marsé se distinguió por decir la verdad que todos se callaban: que el nivel de los participantes en el Premio Planeta era "subterráneo" "

Saturday, October 18, 2008

La marsellesa

Divertit i trist artícle (upoder jasdesfassat a hores d'ara):

Miles de franceses abuchean 'La Marsellesa' en un partido de fútbol

Primero fue Argelia y después Marruecos. Túnez no iba a ser la excepción. El himno nacional francés fue sonoramente abucheado el martes durante los preliminares del partido de fútbol amistoso que enfrentaba a Francia y este país del Magreb. La cantante Lââm, de origen tunecino, miraba estupefacta al público del Stade de France que prácticamente ahogaba su intento de cantar La Marsellesa a capella. Sobre el terreno, los jugadores de ambos equipos, que habían saltado al campo cogidos de la mano, miraban a las gradas sorprendidos. El himno tunecino no tuvo mejor recepción.

Ayer, la Francia oficial y la Francia política estaban dolidas. "Escandaloso", dijo el presidente, Nicolas Sarkozy, y llamó inmediatamente al Elíseo al responsable de Deportes, Bernard Laporte, para pedirle explicaciones. Incluso desde las filas socialistas se pidieron represalias. Laporte dijo que no había que jugar más contra los equipos del Magreb. Luego rectificó: "No hay que jugar contra los equipos que nos ponen problemas". Y precisó: "Ya no jugaremos en París, iremos a provincias. En provincias somos recibidos como dioses".

La ministra de Salud, Juventud y Deportes, Roselyne Bachelot, explicó que a partir de ahora todos los miembros del Gobierno abandonarán el estadio si se abuchea el himno y hasta se podría suspender el partido. Además, Francia dejará de jugar partidos amistosos contra el país en cuestión durante un tiempo no especificado. La ministra de Interior, Michèlle Alliot-Marie, ha pedido que se investigue si lo sucedido puede ser constitutivo de delito.

El Estadio de Francia, construido para la Copa del Mundo de 1998, ganada por los anfitriones dirigidos por Zidane, de origen argelino, y con una alineación multiétnica, está situado en el conflictivo departamento de Seine-Saint Denis, el famoso 93, al norte de París, escenario de los disturbios de otoño de 2005, con una población mayoritaria de origen inmigrante. Y el abucheo al equipo local se ha convertido en parte del folclor. Pasó lo mismo contra Argelia y contra Marruecos, lo que descubre la curiosa relación de estos ciudadanos de identidades partidas. Una de las grandes estrellas del equipo actual de Francia es Ben Arfa, hijo de emigrantes tunecinos.


El País
J. M. M. F. - París - 16/10/2008





Per començar he de dir que em dol. La Marsellesa és per mi l'únic himne autèntic. Per molt que em sàpiga greu pel Barça o Els Segadors, no hi ha cap himne comparable a La Marsellesa, entre la tonada fàcil, una lletra sanguinolenta i popular i sobretot, l'escena de Casablanca, és sens dubte l'himne per excel·lència.
Qui vol seguir un himne sense lletra, cantar deu salvi a una reina que no mourà un dit per mi o demanar la benedicció de (quin de tants?) Déu sobre el teu país? Podent cantar que "una sang impura xopi els nostres solcs" i poder cridar a les armes als veïns?

Per altra banda, ho trobo terriblement graciós. La cançó que era símbol de llibertat i lluita contra la tirania apropiada per un estat que fins vol criminalitzar aquells que no la respectin. Es delirant quan "(Nicolas Sarkozy) llamó inmediatamente al Elíseo al responsable de Deportes, Bernard Laporte, para pedirle explicaciones", com si aquest fet fos un problema esportiu! Just quan precisament Sarko va ser ministre de l'Interor durant els disturbis (sobretot en barris plens de ciutadans d'origen magrebí) de fa uns anys..
També em queda el dubte de com França pot reclamar a antigues colònies que respectin aquests tipus de símbols. No crec que a Algèria siguin massa apreciats els símbols que recordin la guerra amb l'excèrcit francès.

Però em molesta que una cosa tan xula com La Marsellesa sigui apropiada per als gavatxos com a símbol propi i inamovible, quan per pròpia significància tindria més sentit que fóssin els nous francesos, més pròxims al "tercer estat" d'aleshores, qui l'usessin com a símbol de lluita contra un estat del que n'estan exclosos.

Friday, October 17, 2008

Wednesday, October 15, 2008

Empreses amb empremta

Un amic, escandalitzat, m'envia aquesta noticia:

La UE multa con 60 millones a dos importadores de plátanos por pactar precios

Chiquita no será sancionada por facilitar información pese a formar parte del cartel

La Comisión Europea ha anunciado hoy la imposición de multas por un total de 60,3 millones de euros a varios importadores de plátano por pactar precios y, de ellos, el gigante estadounidense Chiquita quedó eximido por desvelar a Bruselas la existencia del cartel.


Chiquita, antiga United Fruit Company (UFCO), una companyia amb prou història com per haver aportat tant a la nostra societat com el concepte de "República Bananera", acusada injustament de neocolonialisme o d'haver ajudat a dictadures (Guatemala, Hondures...), coneguda com el pop (El Pulpo) "for its willingness to involve itself in politics, sometimes violently" es mereix un respecte i que observem amb atenció alguns dels seus greatest hits:



-La Matança de les bananeres: Massacre de treballadors en vaga de la United Fruit Company a un poble colombià al desembre de 1928. Els treballadors demanaven "They demanded written contracts, eight-hour days, six-day weeks and the elimination of food coupons. The strike turned into the largest labor movement ever witnessed in the country until then."
Pel que és evident que es mereixien una bona represalia per part de l'excèrcit colombià per protegir "interessos americans".

The Dispatch from US Bogotá Embassy to the US Secretary of State, dated January 16, 1929, stated:

I have the honor to report that the Bogotá representative of the United Fruit Company told me yesterday that the total number of strikers killed by the Colombian military exceeded one thousand

Pels que no saben anglès aquesta és la transcripció d'un telegrama de l'ambaixada americana al seu país on diu que "té l'honor d'anunciar que el representant de la United Fruit Company quantifica en més de mil els vaguistes morts per les bales de l'excèrcit."



-Bananagate: El president de la companyia va tenir el detall de llançar-se des del pis 44 d'un edifici de Manhattan l'any 1975. Aleshores es va descobrir que la companyia havia sobornat el president (dictador) d'Hondures a través d'un banc suís per tal que reduís les taxes d'exportació de les bananes. També es van descobrir suborns a funcionaris italians per evitar restriccions d'entrada de bananes al país.

Tot i així la SEC va determinar que no hi havia delicte en subornar funcionaris estrangers, sinó en amagar aquests suborns a l'accionariat de la companyia.

The SEC determined that none of the bribes could have been paid without the knowledge and approval of Black. While it was not illegal at the time for US companies to bribe officials, it was illegal for companies to hide such bribes from their stockholders.


-Finanançament de grups Paramilitars: Multat al 2007 pel Departament de Justicia dels EEUU per el finançament de guerrilles i grups paramilitars colombians.


-Violació sistemàtica dels drets dels treballadors: Entre d'altres coses exposant-los de forma continuada a pesticides i altres productes químics perjudicials o intimidant-los a través de milicies privades armades.

-Al 1998 una sèrie d'articles del Cincinnati Enquire va acusar a la companyia (entre altres) de: Maltractar als seus treballadors a les plantacions de centre-amèrica, contaminar el medi ambient, permetre el transport de cocaina en els seus vaixells, soborn de funcionaris estrangers, incomplir les lleis estrangeres sobre la propietat de la terra, prevenir per la força les unions sindicals dels seus treballadors...

-Cop d'estat, Guatemala 1954: Història coneguda i tristament repetida. President de país agrícola intenta fer una reforma agrària que xoca amb els interessos de multinacional terratinent. I la CIA fa la feina per evitar la infiltració comunista a l'amèrica central.

-I, si no en teniem prou: In the 1980s, the company (then known as United Brands Company) was involved in a leading Competition Law case when they were found to abuse their dominant position in the banana and fruit supply markets by the European Commission.


Però en el fons tot això no són més que tàctiques de supervivència empresarial:

One of the company's primary tactics for maintaining market dominance was to control the distribution of banana lands. UFCO claimed that hurricanes, blight and other natural threats required them to hold extra land or reserve land. In practice, what this meant was that UFCO was able to prevent the government from distributing banana lands to peasants who wanted a share of the banana trade. The fact that the UFCO relied so heavily on manipulation of land use rights in order to maintain their market dominance had a number of long term consequences for the region. For the company to maintain its unequal land holdings it often required government concessions. And this in turn meant that the company had to be politically involved in the region even though it was an American company. In fact, the heavy-handed involvement of the company in governments which often were or became corrupt created the term "Banana republic" representing a "servile dictatorship".



Una empresa amb tanta trascendència que ha stat capaç d'inspirar les obres de gent com Neruda, García Marquez o Joseph Conrad...

I el mail del meu amic acaba:
..guanya 5000 milions de dòlar per any i que està dirigida per amics personals de George Bush... es beneficiï de l'aplicació laxa de les lleis, és encara més vergonyós. La seu està a Cincinatti. No podia ser un altre lloc.




Monday, October 13, 2008

Paul Krugman

Paul Krugman nobel d'economia.

Coincidencia que en plena crisis es premii a un dels més coneguts detractors del sistema econòmic "liberal" dels últims anys?

L'entrada d'avui al seu blog:


"A funny thing happened to me this morning …"

Saturday, October 11, 2008

Thursday, October 09, 2008

"Veus com tenia raó"

Es curiós, en plena crisis sistèmica i no hi ha economista (i sobretot no economistes) que tingui el mínim dubte sobre les seves creences. Es la meravella de la ciència econòmica: només fa que reafirmar el que un pensa! Des dels liberals (és culpa del govern i la seva pèssima regulació intervencionista, la Fed, Greenspan, el diner fiduciari o a la recalificació de la ciutat esportiva del Real Madrid per poder-li eixugar els deutes) fins als socialistes (la cobdícia incentivada per el capitalisme despietat, Greenspan, mala regulació, enginyeria financera, poc control estatal..).

I jo a qui crec? Bé, hauria d'enllaçar un munt d'articles en anglès i resumir algunes de les seves idees bàsiques, així que prefereixo penjar alguns dels millors articles de l'argentí Hernan Casciari al seu imprescindible blog sobre televisió:



Maldito verano
de un año par

Hay dos clases de veranos: los que caen en año impar, en donde vemos series yanquis hasta caer desmayados; y los que caen en año par, y entonces la televisión se convierte en un artefacto por el que salen deportes día y noche.

Ahora estamos en un año par, pero aquí también hay dos categorías muy bien diferenciadas: están los años pares divertidos (1978, 1986, por ejemplo) en los que hay Mundial de Fútbol y cualquier país decente puede salir campeón, campeón en serio, en un deporte que tiene las reglas claras; y después están los años pares aburridos (1972, 2004, o éste mismo de ahora) en los que siempre ganan los chinos, los rusos y los yanquis a unos jueguitos que entienden solamente ellos… y nuestras esposas.

Ahora, por ejemplo, yo quiero ver Generation Kill y me tengo que ir a la televisión pequeñita, porque en la grandota mi mujer está viendo a una rumana correteando detrás de una cinta verde. Ayer quise ponerme al día con Weeds, pero la pantalla estaba ocupada con los mejores momentos de una inauguración infumable, llena de bailarinas con luces de colores.

Estoy cada vez más convencido: los Juegos Olímpicos son una venganza femenina a nuestra enajenación por la televisación de los Mundiales de Fútbol.

En los llamados “años pares divertidos” son ellas las que no entienden nada, las que preguntan qué es un off-side, las que preparan bocadillos y las que deben aguantar que nosotros estemos pegados a un televisor el mes entero. Mientras que en los llamados “años pares aburridos” el sofá es mayormente femenino y los que no entendemos nada somos nosotros.

¿Bailar en el agua es un deporte?”, pregunté el lunes con entonación inexperta, mirando de reojo la pantalla, mientras lavaba los platos. “¿Hay hípica musical sincronizada y en cambio no hay rugby?”, quise saber mientras sacaba una pizza del horno. “¿Por qué lo aplauden tanto a ese japonés, si se acaba de caer al agua y ni siquiera hizo la bomba?”, pregunté anoche. Y mi esposa me mira siempre con sorna, como si fuera imbécil, como si ella supiera las reglas de todos los deportes absurdos.

Observo azorado la televisión: una coreana minúscula da ocho vueltas en el aire y cae parada; después una canadiense enana hace lo mismo. Y enseguida cuatro ingleses de trajecito levantan una pizarra y deciden cuántos goles hizo cada una. ¡No señor! En los deportes reales se gana por contundencia (tres a dos, ciento ocho a noventa) y los jueces están solamente para que nadie se cague a trompadas. En los deportes ficticios se gana por percepción del jurado. Es el mira quién baila del deporte, la debacle.

En los Mundiales la casa es nuestra, el mando a distancia nos pertenece y los que hacemos el sacrificio de madrugar somos nosotros. Los machos. Y también somos nosotros los que llamamos, a los gritos, a nuestras mujeres para que vengan a ver la inauguración, o tal golazo de chilena, o una prórroga de taquicardia. “¡Cristina, vení a ver el cabezazo que le pegó Zidane al italiano, por el amor de dios!”.

En los Juegos Olímpicos la tele se llena de vestiditos con tutú, de cubanos desnudos que salen mojados de la piscina, de caballos montados por subnormales disfrazados de príncipes y, sobre todo, de música cursi. “¡Hernán, ven a ver lo bien que bailan bajo el agua estas ucranianas, parecen sextillizas!”.Como si me importara.

Y también está el asunto, espantoso, del egoísmo territorial. Los países torpes y grandotes, los que no saben jugar a nada importante, han resuelto que sus deportes mediocres tengan cientos de medallas. Un tipo muy flaco —que lo único que sabe es nadar rápido para adelante— puede llevarse once medallas de oro en una tarde y media. Él solito. Mientras que veintidós jugadores de fútbol capaces de regatear, saltar, cabecear, jugar al achique y fingir lesiones, optan solamente a una medalla, ¡una entre todos! No tienen vergüenza.

Mientras escribo esta columna Argentina lleva una modestísima medalla en judo. España dos, también en deportes exóticos y poco emocionantes. Ambos países están muy abajo en el medallero. Quizás ése sea nuestro castigo por saber jugar muy bien a unas pocas cosas importantes: las que se juegan en equipo y con pelota.

Pero ellas no entienden nada. Nuestras mujeres, las que ahora están tan desparramadas en el sillón del comedor, manipulando el mando a distancia y quitándonos horas de Swingtown y de Mad Men, no tienen la menor idea del verano horrible por el que estamos pasando.

HERNAN CASCIARI - 14 de agosto, 2008

Tuesday, October 07, 2008

Arribant a la nit

Avengers , X-Men, Hulk, Spiderman, The Punisher, Thor, Nick Fury, Iron Man, Fantastic Four, Blade, Ghost Rider, Elektra, Daredevil per part Marvel, i Superman, Batman, Flash, V, Constantine per DC, les creacions Dark Horse, etc...

Per fi arriba l'adaptació de "The most celebrated graphic novel of all time" , moment en el que ens fem grans i ja podem fer coses com sortir de nit o llegir llibres sense final feliç. Després de tants anys d'adaptacions facilones, intrascendents i massa sovint vulgars arriba, per fi, i amb un gran preludi com és The Dark Knight, LA novel·la gràfica adaptada al cine. Enhorabona.


Monday, October 06, 2008

Les sirenes

Poc abans de marxar va conèixer el famós Georg Forster, un home prim que estossegava constantment i tenia mal color de cara. Havia fet la volta al món amb Cook i havia vist més coses que qualsevol altre alemany; era una llegenda, el seu llibre era conegut arreu del món i treballava de bibliotecari a Magúncia. Va parlar de dracs i de morts vivents, de caníbals d'allò més més educats, de dies enquè el mar era tan clar que semblava que planessis sobre un abisme, de tempestes tan violentes que ni tan sols gosaves pregar. La melanconia l'envoltava com una boirina. Havia vist massa coses, va dir. Justament d'això es tractava l'al·legoria d'Ulisses i les sirenes. Noservia de res lligar-se al pal del vaixell, ni tan sols que se'n sortia no es recuperava mai de la proximitat del desconegut. Gairebé no dormia, els records eren massa forts. Feia poc haviarebut la notícia que el seu capità, l'alt i tenebrós Cook, l'havíen cuinat i se l'haviern cruspit a Hawaii. Es va fregar el front i va mirar-se les sivelles de les sabates. Cuinat i cruspit, va repetir.
Ell també volia viatjar, va dir Humboldt.
Forster va fer que sí amb el cap. Més d'un ho volia. I tots se'n penedien després.
¿Per què?
Perquè mai no es podia tornar.

El mesurament del món
Daniel Kehlmann

Wednesday, October 01, 2008

Referents


¡Son éstas las montañas que yo prefiero! ¡Sombras benditas por encima de todas las sombras! Allí mis ojos se abrieron a este mundo; allí encontré la iluminación; y allí me ceñí los lomos para iniciar la búsqueda. Salí de las montañas..., montañas altas y vientos fuertes. ¡Ah, justa es la rueda! -Los fue bendiciendo todos: los grandes glaciares, las desnudas rocas, las morrenas y los montones de esquistos; árida meseta, lago salado escondido, árbol centenario y fértil valle de aguas abundantes, uno tras otro, como un moribundo bendice a sus familiares; y Kim se maravillaba de la pasión que ponía en ello.
-Sí, sí. No hay otro sitio como nuestras montañas-dijeron los habitantes de Shamlegh. Y se dedicaron a asombrarse de que los hombres pudieran vivir en la llanura, terrible y calurosa, donde el ganado crece hasta alcanzar el tamaño de elefante, y donde la gente es incapaz de arar la ladera de una montaña; donde los pueblos se tocan unos con otros, habían oído decir, a lo largo de cientos de kilómetros; donde las gentes salen a robar en grupo y, si dejan algo, la policía de encarga a continuación de llevárselo.


Kim
Rudyard Kipling