Monday, April 14, 2008

Fatalitats

Todos los asistentes se pusieron en pie y aseguraron al emperador que estaban dispuestos a sacrificar sus vidas y sus hogares por él. Luego él recorrió la cámara, rogando a cada uno que perdonase las ofensas que les hubiera causado. Los demás siguieron su ejemplo, intercambiando abrazos como hombres que esperan la muerte.
El día tocaba a su fin.

La caída de Constantinopla 1453
Sir Steven Runciman


I de regal:

"Pero la defensa había quedado desarticulada. Por la puerta se apretujaban soldados cristianos, tratando de escapar, mientras que más y más jenízaros caían sobre ellos. Teófilo gritó que más valía morir que vivir y desapareció entre las hordas que llegaban. En este momento, Constantino comprendió que el Imperio estaba perdido y que no deseaba sobrevivir a él. Se quitó las insignias imperiales y, con don Francisco de Toledo y Juan Dálmata todavía a su lado, siguió a Teófilo. Nunca más se supo de él."


"(...) y los catalanes, situados por encima del palacio imperial, resistieron hasta que todos fueron apresados o muertos. "


"Desde la conquista, la población de Constantinopla se había cuadruplicado; en un siglo, contaría con más de medio millón de habitantes. Había destruido la vieja y decrépita metrópoli de los emperadores bizantinos y, en su lugar, creado una nueva y espléndida ciudad en la que deseaba que todos sus súbditos de todos los credos y razas conviviesen en armonía, prosperidad y paz."

3 comments:

Anonymous said...

Vaja..."desaparecido del mercado español", se'ls va quedar tots la FNAC per poder vendre'ls online + barats.

Pons said...

Jo en l'AOE 2 sempre em triava els turcs per què els Jenizaris eran molt pràctics ^^

gary said...

Jo ara tinc un mono enorme de viciar-me al Total War, triar els bizantins i canviar la història...