Friday, October 27, 2006

Nou enllaç - Guia del mundo

Buscant informació per un treball de la universitat he trobat una pàgina prou interessant, amb un munt de dades sobre tots els paisos del món, amb uns bons gràfics sobre molts indicadors diferents i altres classificacions internacionals, tots molt ben aconseguits. Perquè continuar explicant-ho jo quan ho puc fer amb les seves pròpies paraules:



Nadando en el siglo XXI

Cuando era joven, Nasreddin Hodja, el héroe de tantos cuentos populares de Medio Oriente, tenía una barca desvencijada que usaba para llevar a la gente al otro lado del río. Un día su pasajero de turno, un maestro muy quisquilloso, decidió -mientras cruzaban- hacerle una prueba a Nasreddin y ver cuánto sabía.

- Dime, Nasreddin, ¿cuánto es ocho veces seis?
- No tengo idea, repondió Nasreddin.
- ¿Cómo escribes “magnificencia”?
- No lo hago, respondió Nasreddin.
- ¿No estudiaste nada en la escuela?
- No, respondió Nasreddin.
- En ese caso, la mitad de tu vida está perdida.

Justo entonces se desató una tormenta feroz, y el bote comenzó a hundirse.

- Dime, maestro, dijo Nasreddin. ¿Alguna vez aprendiste a nadar?
- No, respondió el maestro.
- En ese caso, tu vida entera está perdida.

En nuestros días se considera cada vez más importante aprender cómo nadar, cómo estudiar, cómo encontrar el camino propio, que memorizar las capitales del mundo. Existen libros de referencia para esto, y esta Guía del Mundo es uno de ellos.

Como en muchos otros libros de referencia, el lector encontrará aquí los nombres de todas las ciudades capitales y una profusión de otros datos esenciales sobre más de 200 países y territorios del mundo. A diferencia de la mayoría de los libros de referencia con alcance internacional, este fue escrito y editado en un país en desarrollo, y la mayor parte de sus colaboradores habitan en el Sur.

¿Cuál es la diferencia? Ocho veces seis todavía suman 48, no importa donde viva usted. Pero su concepto de magnificencia puede cambiar si a usted le recuerdan que en el año 1520, cuando los primeros españoles atisbaron, flotando sobre el lago de Tenochtitlán, la Ciudad de México, ésta era 10 veces más grande que cualquier ciudad europea. Actualmente, para la mayor parte de las guías y almanaques publicados en el Norte, no existe historia alguna en toda Africa o América Latina previa a la llegada de los europeos.

El equipo del Instituto del Tercer Mundo que produce esta Guía siente que ignorar la “otra mitad” (las mujeres, los pueblos indígenas, el Sur, o el Este) no presta la ayuda necesaria para aprender a nadar en las aguas tormentosas del siglo XXI.




Roberto Bissio
Director ITeM, Uruguay

1 comment: